Accionistas | Extra
Suscríbite a Accionistas para recibir una idea de inversión semanal en tu correo todas las semanas
Estimado Accionista,
Finalmente esta semana vimos una pausa en la caída de los principales índices, aunque la incertidumbre en torno a las políticas de Donald Trump prevalece y no podemos hablar de un claro rebote. Ya sabemos, al mercado no le gusta la incertidumbre adicional.
Esta semana llegaron buenas noticias para la renta variable desde la Reserva Federal con el anuncio de la reducción del programa de ajuste cuantitativo de la Fed. A partir del próximo mes, el banco central estadounidense reducirá el límite de bonos del Tesoro que deja vencer sin reinvertir, bajándolo de US$25.000 millones a $5.000 millones al mes. En vez de dejarlos expirar, la Fed reinvertirá en otros bonos del Tesoro.
Las consecuencias de esta medida son varias. La reinversión significará una mayor demanda de bonos, lo cual podría presionar a la baja los rendimientos. Esto no solo puede tener un impacto en el aumento de apetito por activos de renta variable, y mayor riesgo, sino que además se alinea con las expectativas que Trump tenía de la Fed.
El gobierno de Estados Unidos está próximo a renovar US$7 billones de deuda en los próximos seis meses. Trump quiere evitar la refinanciación de semejante stock de deuda con los rendimientos actuales de los bonos, que tornaría aún más insostenible la deuda, y dispararía sus costos.
Este gráfico que refleja el costo de la deuda pública de Estados Unidos muestra cómo se disparó en los últimos años:
La desaceleración del ajuste cuantitativo (QT) da la pauta de que la Fed de a poco comienza a flexibilizar la política monetaria. El programa de reducción en la tasa de interés de referencia se mantiene en dos rebajas del 25 puntos para este año, y otras dos el año que viene. Pero la pronta alineación de las políticas de la Fed con los deseos de Trump abre la puerta a pensar que veremos una reducción de tasas más temprano que tarde.
Semaforo
Actualizamos $GOOGL a COMPRA
Actualizamos $CCI a COMPRA
Saludos,
El equipo de Ichimoku Fibonacci