[EXTRA] Glosario Fundamental
Un machete para tener a mano los conceptos más importantes a la hora de hacer análisis fundamental.
Esta es una publicación abierta del newsletter. Si no estás suscripto, o tenés una suscripción gratuita, y querés acceder a todos los contenidos, clickeá acá:
Accionistas,
Mientras continúan desarrollándose las ideas enviadas en las últimas semanas, el día de hoy vamos a aprovechar para hacer un repaso de algunas definiciones y conceptos vinculados al análisis fundamental.
Como vimos en las ideas pasadas, podemos hablar de dos tipos de métricas a la hora de hacer análisis fundamental: aquellas que son comunes a todas las empresas y otras que son particulares de cada industria o modelo de negocios.
Por ejemplo, el margen bruto de ganancia es una métrica que se utiliza para analizar los resultados de todas las compañías, pero otras, como las Ventas en Tiendas Comparables son exclusivas de los negocios minoristas o el Ingreso Mensual Recurrente de aquellos negocios que operan con el modelo de suscripciones.
En esta oportunidad nos vamos a enfocar en las métricas generales, y más adelante exploraremos algunas industrias en particular. Empecemos por lo más básico.
¿Qué es el análisis fundamental?
El análisis fundamental es un método de inversión que se enfoca en identificar oportunidades atractivas para asignar capital, evaluando factores económicos, la situación competitiva de la industria, los estados financieros de la empresa, entre otros aspectos.
El objetivo de los analistas fundamentales es determinar el valor intrínseco o “valor justo” (fair value) de un activo, y a partir de allí determinar si ese activo está sub o sobrevaluado. En el caso de las acciones, el análisis fundamental permite entender si el valor de una acción está reflejando el valor “correcto” de la empresa a partir de su desempeño.
Pero también el análisis fundamental le brinda a los inversores una herramienta para poder hacer proyecciones futuras sobre el desempeño de una empresa y cómo los factores económicos y financieros pueden afectar la evolución del precio de una empresa.
Esta técnica de análisis puede abarcar una gran variedad de conceptos que suelen categorizarse bajo dos grandes grupos:
Análisis cuantitativo: Es el análisis basado en los números duros de la empresa con datos obtenidos a partir de las presentaciones que hacen las compañías ante el organismo regulador. Se enofca en análisis del balance, el estado de resultados, y distintos ratios entre variables financieras.
Análisis cualitativo: El análisis cualitativo se aleja de los datos duros para enfocarse en aspectos menos tangibles de una compañía. Por ejemplo, su posición competitiva, el plan de negocios, la calidad y experiencia del equipo directivo, la adapatabilidad de la empresa a los cambios de contexto, etc. Un ejemplo de este tipo de análisis puede ser el estudio del foso económico de una empresa, un marco de análisis popularizado por Warren Buffett.
En este posteo vamos a enfocarnos en el análisis cuantitativo, y particularmente aquellos ítems vinculados a la información que puede extraerse del balance y del estado de resultados de una empresa. En futuras oportunidades continuaremos con esta serie de publicaciones de corte educativas abordando de forma más profunda cada uno de estos conceptos mencionados.
La idea es que con este Glosario Fundamental tengan a mano algunos de los términos y nociones que van a encontrar al leer Accionistas.
Glosario Fundamental
Ingresos netos (Net Income): Beneficio residual después de restar todos los gastos, incluyendo impuestos e intereses.
Ventas (Revenue): Ingresos totales generados por una empresa a través de la venta de bienes o servicios.
Margen de beneficio bruto (Gross Profit Margin): Porcentaje de ingresos totales que la empresa retiene después de restar el costo de los bienes vendidos.
Margen de beneficio neto (Net Profit Margin): Porcentaje de ingresos que la empresa retiene después de restar todos los gastos, incluyendo impuestos e intereses.
EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization): Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Flujo de caja libre (Free Cash Flow): Efectivo generado por las operaciones de la empresa después de restar los gastos de capital.
Capitalización de mercado (Market Capitalization): Valor total de mercado de las acciones en circulación de una empresa.
Valor empresarial (Enterprise Value): Medida del valor total de una empresa, que incluye la capitalización de mercado, la deuda y el efectivo.
Ratio precio-beneficio - P/E (Price-to-Earnings Ratio): Relación entre el precio de una acción y las ganancias por acción.
Ganancias por acción - EPS (Earnings Per Share): Porción de las ganancias de una empresa asignada a cada acción en circulación.
Crecimiento de las ventas (Revenue Growth): Aumento porcentual de los ingresos de una empresa a lo largo del tiempo.
Rendimiento sobre el patrimonio neto - ROE (Return on Equity): Medida de la rentabilidad de una empresa en relación con el patrimonio neto.
Deuda total (Total Debt): Suma de toda la deuda a corto y largo plazo de una empresa.
Ratio de liquidez (Current Ratio): Medida de la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.
Patrimonio neto (Shareholders' Equity o Book Value): Parte residual de los activos de una empresa después de deducir todos sus pasivos, que incluye el capital aportado por los accionistas, las ganancias retenidas y otras reservas.
Margen de beneficio operativo (Operating Profit Margin): Porcentaje de ingresos que la empresa retiene después de restar los costos operativos, pero antes de impuestos e intereses.
Gastos operativos (Operating Expenses): Costos asociados con las operaciones diarias de una empresa.
Línea de Ingresos Brutos (Top line): Ingresos totales generados por una empresa a través de la venta de bienes o servicios antes de restar cualquier costo o gasto. Es la primera línea en el estado de resultados y representa las ventas brutas o ingresos brutos.
Línea de Resultado Neto (Bottom Line): Resultado neto de una empresa después de restar todos los costos y gastos, incluidos impuestos y otros gastos no operativos, a los ingresos. Es el beneficio neto que se muestra en la última línea del estado de resultados.
Rendimiento sobre el capital invertido - ROIC (Return on Invested Capital): Medida de la eficiencia con la que una empresa utiliza el capital invertido para generar ingresos.
Ratio de deuda sobre patrimonio neto (Debt-to-Equity Ratio): Relación entre la deuda total y el patrimonio neto de una empresa.
Flujo de caja operativo (Operating Cash Flow): Efectivo generado por las actividades operativas normales de una empresa.
Capital de trabajo (Working Capital): Diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa.
Ratio precio-ventas - P/S (Price-to-Sales Ratio): Relación entre la capitalización de mercado de una empresa y sus ventas o ingresos totales.
Ratio precio-valor contable - P/B (Price-to-Book Ratio): Relación entre el precio de una acción y el valor contable por acción.
Ratio de pago de dividendos (Dividend Payout Ratio): Porcentaje de las ganancias que se pagan a los accionistas en forma de dividendos.
Ratio de rotación de inventario (Inventory Turnover Ratio): Medida de la eficiencia con la que una empresa vende y reemplaza su inventario.
Gastos de capital - CAPEX (Capital Expenditures): Fondos utilizados por una empresa para adquirir, mejorar o mantener activos fijos.
Días de ventas pendientes - DSO (Days Sales Outstanding): Número promedio de días que una empresa tarda en cobrar sus cuentas por cobrar.
Activos fijos o Activo no corriente (Fixed Assets): Activos a largo plazo que una empresa utiliza en sus operaciones y que no se espera convertir en efectivo en el plazo de un año, como propiedades, planta y equipo.
Ratio de crecimiento de dividendos (Dividend Growth Rate): Tasa a la que una empresa aumenta sus dividendos a lo largo del tiempo.
Costo de capital (Cost of Capital): Tasa de rendimiento requerida para los proyectos de inversión de una empresa, que refleja el costo de financiación de la empresa.
Ratio de cobertura de intereses (Interest Coverage Ratio): Medida de la capacidad de una empresa para pagar sus gastos por intereses con sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT).
Ratio de deuda sobre EBITDA (Debt-to-EBITDA Ratio): Relación entre la deuda total de una empresa y su EBITDA, que indica cuántos años tardaría la empresa en pagar su deuda si mantiene su nivel actual de EBITDA.
Margen de beneficio neto ajustado (Adjusted Net Profit Margin): Margen de beneficio neto que excluye ciertos elementos no recurrentes o inusuales para proporcionar una imagen más precisa del rendimiento operativo de una empresa.
Flujo de caja operativo ajustado (Adjusted Operating Cash Flow): Flujo de caja operativo que se ajusta para excluir elementos no recurrentes o inusuales, lo que proporciona una mejor comprensión de la capacidad de generación de efectivo de una empresa a partir de sus operaciones principales.
Múltiplo EV/EBITDA (EV/EBITDA Multiple): Relación entre el valor empresarial (EV) de una empresa y su EBITDA, utilizado para comparar el valor de una empresa con otras en su industria.
Rotación de activos (Asset Turnover): Medida de la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ventas, calculada como ventas divididas por activos totales.
Ratio de eficiencia (Efficiency Ratio): Medida de la eficiencia operativa de una empresa, calculada como gastos operativos divididos por ingresos.
Ciclo de conversión de efectivo (Cash Conversion Cycle): Tiempo que tarda una empresa en convertir sus inversiones en efectivo a través de la venta de inventario y el cobro de cuentas por cobrar.
Valor económico agregado - EVA (Economic Value Added): Medida del rendimiento financiero que calcula la creación de valor por parte de una empresa.
Ratio de cobertura de deuda (Debt Service Coverage Ratio): Medida de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de deuda con su flujo de caja operativo.
Valor contable tangible (Tangible Book Value): Valor contable total menos los activos intangibles y la deuda total.
Ratio de apalancamiento financiero (Financial Leverage Ratio): Medida de la proporción de deuda utilizada para financiar los activos de una empresa.
Ratio de dividendo por acción (Dividend per Share Ratio): Cantidad total de dividendos pagados a los accionistas dividida por el número de acciones en circulación.
Rendimiento del dividendo (Dividend Yield): Relación entre el dividendo anual por acción y el precio actual de la acción.
Valor empresarial a ingresos (Enterprise Value to Revenue): Relación entre el valor empresarial y los ingresos totales de una empresa.
Ratio de cobertura de flujo de caja (Cash Flow Coverage Ratio): Medida de la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones de deuda con su flujo de caja operativo.
Margen de flujo de caja operativo (Operating Cash Flow Margin): Porcentaje de ingresos convertidos en flujo de caja operativo.
Valor actual ajustado (Adjusted Present Value, APV): Método de valoración que considera el valor de una empresa como la suma del valor de la empresa sin deuda y el valor actual de los beneficios fiscales de la deuda.
Punto de equilibrio (Break-Even Point): Nivel de ventas en el que los ingresos totales de una empresa son iguales a sus costos totales, lo que significa que no hay ganancias ni pérdidas.
Margen de contribución (Contribution Margin): Diferencia entre las ventas y los costos variables de una empresa, que muestra cuánto contribuye cada unidad vendida a cubrir los costos fijos y generar beneficios.
Más recursos
En el canal de YouTube de Ichimoku Fibonacci también podrás a poder encontrar más material sobre análisis fundamental: